– A nivel mundial: Categoría UICN EN (en peligro) A2ac; B1ab(ii,iv,v) +2ab(ii,iv,v); C2a(i), Convenio de Berna (I), Directiva Hábitats (II,IV). – A nivel nacional: Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (E,V), Categoría UICN EN (en peligro) A2ac; B1ab(ii,iv,v) +2ab(ii,iv,v); C2a(i). – A nivel autonómico:
Islas Baleares: Vulnerable (VU)(B1ab+2ab,D2) (Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears, 2001)
Comunidad Valenciana: En Peligro Crítico (CR) (Lista Roja y propuesta de protección legal para la Flora Vascular, 1998 en Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana, 1998) Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.
Espacios protegidos:
En la Comunidad Valenciana las poblaciones se encuentran en los Parques Naturales del Montgó, Penyal d’Ifac y Serra Gelada, y varias microrreservas de flora. En Baleares, algunas poblaciones se encuentran en las Áreas Naturales de Especial Interés de Amunts d'Eivissa, Cala Compta-Cala Bassa y Parque Natural de Cala d’Hort, Cap Llentrisca i Sa Talaia.
Planes de reintroducción o refuerzo:
En 2008 se aprobó mediante el Decreto 40/2008 el Plan de Recuperación de esta especie para la Comunidad Valenciana. Algunas de las tareas que contempla el plan son: almacenamiento en banco de germoplasma, cultivo y creación de huertos semilleros, gestión poblacional, refuerzos y creación de áreas de recuperación donde instalar nuevas poblaciones. Se han hecho además reintroducciones y reforzamientos históricos en diversas localidades peninsulares (Penyal de Ifac, Cap d’Or, Moraira, y Cap de San Antoni), tanto mediante plantación de ejemplares jóvenes como mediante semillado, el cual resultó más efectivo.
Otras:
Con la aprobación del proyecto LIFE NAT/E/000766 (Creación de una Red de Microrreservas en la Comunitat Valenciana) en 1993, además de la protección del territorio y de las experiencias de reintroducción, se pusieron en marcha otras medidas adicionales como las siguientes: – Investigación sobre la diversidad genética y biología reproductiva de algunas poblaciones. – Trabajos de propagación in vitro, establecimiento del protocolo de propagación. - Conservación de semillas en bancos de germoplasma. – Establecimiento del protocolo de germinación. – Programa de sensibilización y educación en el Parque Natural del Penyal d’Ifac. – Prospecciones del área de distribución para estudiar la evolución de las poblaciones naturales y de las introducciones realizadas, y para detectar y censar nuevas poblaciones. En Baleares, en cambio, a pesar de su escasa área de ocupación, el bajo número de individuos y las amenazas existentes, no se han establecido medidas de protección para la especie (Blasco et al., 2010).
- Figuras de protección:
– A nivel mundial: Categoría UICN EN (en peligro) A2ac; B1ab(ii,iv,v) +2ab(ii,iv,v); C2a(i), Convenio de Berna (I), Directiva Hábitats (II,IV).– A nivel nacional: Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (E,V), Categoría UICN EN (en peligro) A2ac; B1ab(ii,iv,v) +2ab(ii,iv,v); C2a(i).
– A nivel autonómico:
- Islas Baleares: Vulnerable (VU)(B1ab+2ab,D2) (Llibre Vermell de la Flora Vascular de les Illes Balears, 2001)
- Comunidad Valenciana: En Peligro Crítico (CR) (Lista Roja y propuesta de protección legal para la Flora Vascular, 1998 en Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana, 1998) Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.
- Espacios protegidos:
En la Comunidad Valenciana las poblaciones se encuentran en los Parques Naturales del Montgó, Penyal d’Ifac y Serra Gelada, y varias microrreservas de flora.En Baleares, algunas poblaciones se encuentran en las Áreas Naturales de Especial Interés de Amunts d'Eivissa, Cala Compta-Cala Bassa y Parque Natural de Cala d’Hort, Cap Llentrisca i Sa Talaia.
- Planes de reintroducción o refuerzo:
En 2008 se aprobó mediante el Decreto 40/2008 el Plan de Recuperación de esta especie para la Comunidad Valenciana. Algunas de las tareas que contempla el plan son: almacenamiento en banco de germoplasma, cultivo y creación de huertos semilleros, gestión poblacional, refuerzos y creación de áreas de recuperación donde instalar nuevas poblaciones.Se han hecho además reintroducciones y reforzamientos históricos en diversas localidades peninsulares (Penyal de Ifac, Cap d’Or, Moraira, y Cap de San Antoni), tanto mediante plantación de ejemplares jóvenes como mediante semillado, el cual resultó más efectivo.
- Otras:
Con la aprobación del proyecto LIFE NAT/E/000766 (Creación de una Red de Microrreservas en la Comunitat Valenciana) en 1993, además de la protección del territorio y de las experiencias de reintroducción, se pusieron en marcha otras medidas adicionales como las siguientes:– Investigación sobre la diversidad genética y biología reproductiva de algunas poblaciones.
– Trabajos de propagación in vitro, establecimiento del protocolo de propagación.
- Conservación de semillas en bancos de germoplasma.
– Establecimiento del protocolo de germinación.
– Programa de sensibilización y educación en el Parque Natural del Penyal d’Ifac.
– Prospecciones del área de distribución para estudiar la evolución de las poblaciones naturales y de las introducciones realizadas, y para detectar y censar nuevas poblaciones.
En Baleares, en cambio, a pesar de su escasa área de ocupación, el bajo número de individuos y las amenazas existentes, no se han establecido medidas de protección para la especie (Blasco et al., 2010).